Es una de las metodologías de trabajo en el aula de matemáticas y también de investigación.
Un proyecto involucra el trabajo cooperativo, la búsqueda y procesamiento de información en torno a un tema o problema en estudio, la interpretación y el reporte de las conclusiones y recomendaciones a las que llegó el grupo, así como la evaluación de todo el proceso.
Hay proyectos que de acuerdo con sus objetivos y actividades pueden abarcar unos pocos días, algunas semanas, e incluso, meses.
Algunos temas generadores para el trabajo por proyectos
Entre los temas generadores para el trabajo por proyectos en la educación matemática se encuentran:
- Gas – Petróleo
- Consumo de agua
- Consumo de energía eléctrica
- Perímetro, área y estimaciones en hojas
- El número de oro en la naturaleza y en el arte
- El número Pi, juegos y construcciones
- El alcoholismo
- La drogadicción
- El tabaquismo
- Las enfermedades cardiovasculares y la alimentación
- La encriptación de datos
- Forma y simetría
- Crecimiento de poblaciones
- Radiactividad
- La basura
- Las elecciones y los sistemas de votación
- El azar y las matemáticas
- Juegos y matemáticas
- Pobreza,
- Comunicación satelital,
- Buhonería,
- Tránsito vehicular,
- Alimentos modificados genéticamente,
- Béisbol,
- Sida,
- Cultivos orgánicos,
- Embarazo precoz,
- Paludismo,
- Temperatura ambiental,
- Ciclones, tormentas y huracanes.
- Distribución de gas doméstico directo, etc. (1)
(1) La lista es parcial y depende de las necesidades, diagnósticos y problemática que se asocia a un colectivo y al entorno –tal es el caso de la comunidad escolar.
Ver: "La metodología de trabajo por proyectos en Educación Matemática en el marco de la Educación Bolivariana" de Walter O. Beyer K. y Wladimir Serrano Gómez, en el Boletín EM número 59 [http://www.cenamec.orgenamec.org]
Nota (para la tabla que sigue): C=Componente. Fuente de la tabla: Transformación educativa y el método por proyectos (parte II) de David Mora. En: Boletín EM, número 57 [2 005] [htpp://www.cenamec.org.ve] [accede a "herramientas pedagógicas" y luego a "Boletín ASOVEMAT"]
3 comentarios:
muy buena la pagina profesor una ayuda a los estudiantes del aveledo y a todos en general,me parece un proyecto de ideas ganiales
Excelente iniciativa.
Me parece un recurso muy útil para tus estudiantes y para el público interesado en la Educación Matemática, en EB.
Sólo una duda...¿Cuántas horas tiene tu día?
Saludos,
Norberto y Yuly
jajaja
Tiene pocas...
pero el tiempo es relativo.
Publicar un comentario