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Hacia un concepto de proyecto

Existen varias definiciones de proyecto, dependiendo de las posturas educativas y filosóficas que se sigan. Una de sus características es que buscan relacionar la teoría y la práctica. En el caso de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, los proyectos constituyen una manera de vincular las matemáticas (la teoría) con nuestra actividad, con la realidad y el contexto (la práctica).

Es una de las metodologías de trabajo en el aula de matemáticas y también de investigación.

Un proyecto involucra el trabajo cooperativo, la búsqueda y procesamiento de información en torno a un tema o problema en estudio, la interpretación y el reporte de las conclusiones y recomendaciones a las que llegó el grupo, así como la evaluación de todo el proceso.
Hay proyectos que de acuerdo con sus objetivos y actividades pueden abarcar unos pocos días, algunas semanas, e incluso, meses.

Algunos temas generadores para el trabajo por proyectos

Entre los temas generadores para el trabajo por proyectos en la educación matemática se encuentran:

  1. Gas – Petróleo
  2. Consumo de agua
  3. Consumo de energía eléctrica
  4. Perímetro, área y estimaciones en hojas
  5. El número de oro en la naturaleza y en el arte
  6. El número Pi, juegos y construcciones
  7. El alcoholismo
  8. La drogadicción
  9. El tabaquismo
  10. Las enfermedades cardiovasculares y la alimentación
  11. La encriptación de datos
  12. Forma y simetría
  13. Crecimiento de poblaciones
  14. Radiactividad
  15. La basura
  16. Las elecciones y los sistemas de votación
  17. El azar y las matemáticas
  18. Juegos y matemáticas
  19. Pobreza,
  20. Comunicación satelital,
  21. Buhonería,
  22. Tránsito vehicular,
  23. Alimentos modificados genéticamente,
  24. Béisbol,
  25. Sida,
  26. Cultivos orgánicos,
  27. Embarazo precoz,
  28. Paludismo,
  29. Temperatura ambiental,
  30. Ciclones, tormentas y huracanes.
  31. Distribución de gas doméstico directo, etc. (1)

(1) La lista es parcial y depende de las necesidades, diagnósticos y problemática que se asocia a un colectivo y al entorno –tal es el caso de la comunidad escolar.

Ver: "La metodología de trabajo por proyectos en Educación Matemática en el marco de la Educación Bolivariana" de Walter O. Beyer K. y Wladimir Serrano Gómez, en el Boletín EM número 59 [http://www.cenamec.orgenamec.org]

Nota (para la tabla que sigue): C=Componente. Fuente de la tabla: Transformación educativa y el método por proyectos (parte II) de David Mora. En: Boletín EM, número 57 [2 005] [htpp://www.cenamec.org.ve] [accede a "herramientas pedagógicas" y luego a "Boletín ASOVEMAT"]

3 comentarios:

ERICK dijo...

muy buena la pagina profesor una ayuda a los estudiantes del aveledo y a todos en general,me parece un proyecto de ideas ganiales

Yuly dijo...

Excelente iniciativa.
Me parece un recurso muy útil para tus estudiantes y para el público interesado en la Educación Matemática, en EB.
Sólo una duda...¿Cuántas horas tiene tu día?
Saludos,
Norberto y Yuly

Wladimir Serrano Gómez dijo...

jajaja
Tiene pocas...
pero el tiempo es relativo.